TERCERA VISITA: 02 AL 08 DE NOVIEMBRE.
SÁBADO 02 de Noviembre:
Son
casi la una de la tarde cuando hago mi arribo a Miraflores, en el particular
aeropuerto me esperan los profe
Evelio y Jairo; directores del Santander
y Lagos del Dorado respectivamente; después del afectuoso saludo de parte y
parte, el profe Evelio me comenta que va
de viaje para la capital del Departamento
pero que lo más probable es que
para la próxima semana que este de visita en su institución ya este de regreso. Una vez nos despedimos
del Director del Santander, el Profe Jairo y yo nos disponemos a embarcarnos
rumbo al EE.
Durante
el recorrido el profe Jairo me va contado las difíciles condiciones en las que
se encuentran en el colegio; llevan casi tres semanas sin energía, la planta
grande se dañó y no hay combustible para
prender la pequeña; a esto se suma que
prácticamente no hay Director; él hace las veces de director pero solo en
algunas funciones ya que no hay ningún tipo de encargo por parte de la SED y
para completar los docentes llevan tres
meses sin sueldo. Todo lo anterior hace que me sienta preocupada de cómo será
recibida mi vista y la apretada agenda
que se desarrollara durante la semana. Sin embargo mis temores son atenuados
ante la cálida bienvenida que me dan los maestros.
El
día de hoy aproveche para hablar con el profe Jairo, que hace las veces de
Director, sobre el Diplomado; el profesor manifestó y recibió con interés el material de PFARO y se comprometió a realizar la actividades
correspondiente; el problema radica que lo debido al daño de la planta y la falta de combustible para la planta
pequeña, lo más seguro es que finalicen el año escolar sin acceso a internet,
por lo pronto el profe se comprometió a hacerme llegar la primera tarea para el
16 de noviembre, que es el día que regreso a San José, para que yo le suba la
misma a la plataforma.
LUNES 04, de noviembre:
A pesar de que es lunes festivo todos los
maestros, a excepción del profesor Adrián Perafan; quien brilla por su
ausencia, están dispuestos para iniciar
la primera sesión de esta visita; sesión que se desarrolló desde las 8:30 a.m.
hasta pasado el mediodía. En este primer encuentro se desarrolló la agenda como
estaba previsto. Para iniciar se realizó el balance y retroalimentación de
la segunda visita: Dentro de los compromisos que quedaron pendientes a realizar por parte
dela CDA durante ausencia de visita y de los cuales se cumplieron parcialmente los maestros reconocen que les falto un poco más de compromiso y
responsabilidad para con las tareas pendientes; también exponen como los
problemas de tipo administrativo que se pensaba superados con el cambio del
50% de los docentes y la reubicación del
que fuera director aún persisten y de cómo los mismo le ha afectado tanto
anímicamente como laboralmente; a lo anterior se suma que a los docentes nuevos
no se les ha cancelado ni el primer salario. Sin embargo presentan algunos
avances en estas tareas como son: el
video de una de las clases de la secuencia didáctica dejada por la tutora, el
formato de observación de clase y algunos productos y actas de las pocas reuniones que alcanzaron
a realizar. Ya en la socialización de los resultados prueba
diagnóstica del primer semestre del 2013
los maestros muestran su preocupación
por el bajo desempeño de los estudiantes. Algunas de la razones que
manifestaron los docentes es la falta de continuidad en los procesos de
formación, ya que en este año se cambió la planta docente dos veces. Para
finalizar la jornada los docentes nos cuentan cómo fue su experiencia en la
ejecución de las dos clases de la secuencia didáctica dejada por la tutora en
la visita pasada y de cómo tuvieron que hacer algunas modificaciones en las
actividades propuestas. De los aportes más significativos está el que los
compañeros de la CDA le hicieron al profe EDDIER, a quien le reconocen que ha mejorado su práctica en el aula y se
le nota mucha más seguridad y dominio de grupo; cabe recordar que para el profe
en mención esta es su primera experiencia como docente. Por lo anterior la
secuencia fue una gran herramienta para él.
Después
de la jornada no queda si no descansar y
dormir temprano ya que la noche nos cubre con su manto de oscuridad absoluta.
l pescado y el agua con ella, ya que hacía más de tres semanas que no llovía pero desde que llegue ha llovido durante estos dos días. Pero no solo ha llegado la lluvia, mi visita también coincidió con la visita de la brigada médica que viene a prestar el servicio de medicina general, odontología, vacunación y exámenes de laboratorio a los estudiantes; esto ha ocasionado que el trabajo para los docentes se duplique, sin embargo los mismo siguen muy comprometidos en el acompañamiento del PTA. es así que a pesar de lo duro de la jornada de la mañana a las 2:00 pm damos inicio a nuestra segunda sesión; la cual inicia con la disculpa de Adrian Perafan, el profe de segundo tercero que no estuvo presente el día de ayer. Después de aceptar las disculpas del profe iniciamos con la Socialización métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y la escritura; los profesores se identificaron con prácticas como el deletreo, el silabeo y en general con las estrategias que plantean los métodos sintéticos. Los reconocen no solo como parte de su práctica docente, sino que también recuerdan que fue así como aprendieron ellos a leer y escribir. Durante esta presentación se hizo un énfasis en la diferencia entre leer y decodificar. Al final se invita a los docentes a que teniendo en cuenta los resultados de
las pruebas diagnósticas retomen procesos de lectura y escritura significativa en todos los grados desde la perspectiva de que no solo se aprende a leer y escribir en los primeros años escolares, sino que es un proceso para toda la vida. Esta socialización se complementó con Presentación de estrategias para innovar la enseñanza de la lectura y la escritura: la propuesta constructivista; cual les permitió a los maestros reconocer los saberes previos que los niños, incluso hasta los más pequeños, traen consigo a la escuela y como ellos no han reconocido y tenido en cuenta en los procesos de lectura y escritura en el aula. Uno de los aportes más significativos de esta jornada lo hizo el profe Enrique que, con la humildad que lo caracteriza, manifestó que ante el desconocimiento de estas nuevas propuestas siente que ha estado "tumbando" a sus estudiantes, pero que definitivamente encuentra herramientas con las cuales se propone modificar sus prácticas de aula.
MIERCOLES 06 de noviembre:
que más despertó el interés de los docentes, todos reconocen que las mismas generalmente no son planeadas y surgen en el momento y que debido a que cada docente deja un cumulo de tareas los estudiantes han manifestado estar saturados de las mismas. Lo importante de la reflexión es que los docentes reconocen la posibilidad de en un futuro planear las tareas como CDA de modo que una o dos tareas den respuesta a los objetivos de aprendizaje de varias áreas. La ausencia de la luz del sol nos avisa que es hora de finalizar la jornada y disponernos a descansar.
JUEVES
07 de noviembre:
mediante las letras; estoy precisamente en esto cuando el profe Gustavo se me acerca y en sus manos trae el texto que PNLE les envió, aprovecho para darle una ojeada, y encuentro un ensayo que llama mi atención, después de leerlo se me ocurre que sería muy interesante adaptarlo y socializarlo en la jornada de hoy mediante un ejercicio de lectura en voz alta. Y es así que con la colaboración del docente Adrian, quien es entre el grupo de maestros quien mejor habla y escribe la lengua indígena, especialmente el CUBEO, preparamos la
lectura; como algunos párrafos están escritos en
lengua indígena del putumayo, lo que hizo el profe es pasar estos párrafos al
Cubeo para ser leídos ante sus compañeros que en su mayoría entienden esta lengua.
VIERNES 08 de noviembre:
forma se dan por terminadas, por este año, las actividades del programa en la INSTITUCION EDUCATIVA INDIGENA LAGOS DEL DORADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario