TERCERA VISITA Y CIERRE

TERCERA VISITA: 02 AL 08 DE NOVIEMBRE. 



SÁBADO 02  de Noviembre:
Son casi la una de la tarde cuando hago mi arribo a Miraflores, en el particular aeropuerto me esperan los  profe Evelio  y Jairo; directores del Santander y Lagos del Dorado respectivamente; después del afectuoso saludo de parte y parte, el profe Evelio  me comenta que va de viaje para la capital del Departamento  pero  que lo más probable es que para la próxima semana que este de visita en su institución  ya este de regreso. Una vez nos despedimos del Director del Santander, el Profe Jairo y yo nos disponemos a embarcarnos rumbo al EE.
Durante el recorrido el profe Jairo me va contado las difíciles condiciones en las que se encuentran en el colegio; llevan casi tres semanas sin energía, la planta grande se dañó  y no hay combustible para prender la pequeña; a esto se suma  que prácticamente no hay Director; él hace las veces de director pero solo en algunas funciones ya que no hay ningún tipo de encargo por parte de la SED y para completar los docentes  llevan tres meses sin sueldo. Todo lo anterior hace que me sienta preocupada de cómo será recibida mi vista  y la apretada agenda que se desarrollara durante la semana. Sin embargo mis temores son atenuados ante la cálida bienvenida que me dan los maestros.

DOMINGO 03 de noviembre:

Después de una placida noche me dispongo, por primera vez desde que estoy viniendo al EE, a bajar a la laguna a lavar y bañarme, en el colegio no hay agua ya que no hay combustible para bombear. Lo primero que noto en la laguna es el chapoteo  de los peces, lo que motiva al profe Jairo traer la malla de pescar con la que atrapo cerca de 15 “tucumarenes” peces que se dan  en abundancia por esta época. Los mismos fueron servidos al almuerzo, espacio en el que aprovechamos para acordar con los compañeros maestros el horario de encuentros durante la semana. Debido a la oscuridad  y lo frio de la noche no queda de otra que dormir temprano.
El día de hoy aproveche para hablar con el profe Jairo, que hace las veces de Director, sobre el Diplomado; el profesor manifestó y recibió  con interés el material de PFARO  y se comprometió a realizar la actividades correspondiente; el problema radica que lo debido al daño de la planta  y la falta de combustible para la planta pequeña, lo más seguro es que finalicen el año escolar sin acceso a internet, por lo pronto el profe se comprometió a hacerme llegar la primera tarea para el 16 de noviembre, que es el día que regreso a San José, para que yo le suba la misma a la plataforma.

LUNES 04, de noviembre:
A pesar de que es lunes festivo todos los maestros, a excepción del profesor Adrián Perafan; quien brilla por su ausencia, están dispuestos  para iniciar la primera sesión de esta visita; sesión que se desarrolló desde las 8:30 a.m. hasta pasado el mediodía. En este primer encuentro se desarrolló la agenda como estaba previsto. Para iniciar se realizó  el balance y retroalimentación de la segunda visita: Dentro de los compromisos  que quedaron pendientes a realizar por parte dela CDA  durante ausencia de visita  y de los cuales  se cumplieron parcialmente  los maestros reconocen  que les falto un poco más de compromiso y responsabilidad para con las tareas pendientes; también exponen como los problemas de tipo  administrativo  que se pensaba superados con el cambio del 50% de los docentes  y la reubicación del que fuera director  aún persisten  y de cómo los mismo le ha afectado tanto anímicamente como laboralmente; a lo anterior se suma que a los docentes nuevos no se les ha cancelado ni el primer salario. Sin embargo presentan algunos avances en estas tareas  como son: el video de una de las clases de la secuencia didáctica dejada por la tutora, el formato de observación de clase y algunos productos  y actas de las pocas reuniones que alcanzaron a realizar. Ya en la socialización de los resultados prueba diagnóstica del  primer semestre del 2013 los maestros muestran su preocupación  por el bajo desempeño de los estudiantes. Algunas de la razones que manifestaron los docentes es la falta de continuidad en los procesos de formación, ya que en este año se cambió la planta docente dos veces. Para finalizar la jornada los docentes nos cuentan cómo fue su experiencia en la ejecución de las dos clases de la secuencia didáctica dejada por la tutora en la visita pasada y de cómo tuvieron que hacer algunas modificaciones en las actividades propuestas. De los aportes más significativos está el que los compañeros de la CDA le hicieron al profe EDDIER, a quien le reconocen  que ha mejorado su práctica en el aula y se le nota mucha más seguridad y dominio de grupo; cabe recordar que para el profe en mención esta es su primera experiencia como docente. Por lo anterior la secuencia fue una gran herramienta para él.
Después de la jornada no queda si no descansar  y dormir temprano ya que la noche nos cubre con su manto de oscuridad absoluta.





MARTES 05 de noviembre:
La Mañana está muy fría, debido al fuerte aguacero de ayer, los profes dicen que la tutora del PTA trajo e
l pescado  y el agua con ella, ya que hacía  más de tres semanas  que no llovía pero desde que llegue ha llovido durante estos dos días. Pero no solo ha llegado la lluvia, mi visita también coincidió  con la visita de la brigada médica  que viene a prestar el servicio de medicina general, odontología, vacunación  y exámenes de laboratorio  a los estudiantes; esto ha ocasionado  que el trabajo para los docentes se duplique, sin embargo los mismo siguen muy comprometidos en el acompañamiento del PTA.  es así  que a pesar de lo duro de la jornada de la mañana a las 2:00 pm damos inicio a nuestra segunda sesión; la cual inicia con la disculpa de Adrian Perafan, el profe de segundo tercero  que no estuvo presente el día de ayer. Después de aceptar las disculpas del profe iniciamos con    la Socialización  métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y la escritura; los profesores  se identificaron con prácticas como  el deletreo,  el silabeo  y en general  con las estrategias  que plantean los métodos sintéticos. Los reconocen  no solo como parte de su práctica docente, sino que también recuerdan que fue así como aprendieron ellos a leer y escribir.  Durante esta presentación se hizo un énfasis en  la diferencia entre leer y decodificar. Al final se invita  a los docentes  a que teniendo en cuenta los resultados de
las pruebas diagnósticas retomen procesos de lectura y escritura significativa  en todos los grados desde la perspectiva de que no solo se aprende a leer y escribir en los primeros años escolares, sino que es un proceso para toda la vida. Esta socialización se complementó con  Presentación de estrategias para innovar la enseñanza de la lectura y la escritura: la propuesta constructivista; cual  les permitió a los maestros reconocer los saberes previos que los niños, incluso hasta los más pequeños, traen consigo a la escuela y como ellos no  han reconocido  y tenido en cuenta en los procesos de lectura y escritura en el aula. Uno de los aportes más significativos de esta jornada lo hizo el profe Enrique que, con la humildad que lo caracteriza, manifestó que ante el desconocimiento de estas nuevas propuestas siente  que ha estado "tumbando" a sus estudiantes, pero  que definitivamente encuentra herramientas  con las cuales se propone modificar sus prácticas de aula.
Ya para finalizar la jornada, y  como forma de cierre se generó un conversatorio alrededor de  los diferentes niveles de lectura y como estos se pueden potenciar en el aula y otros espacios.y teniendo en cuenta que el tema era propicio se hizo entrega a las maestros del libro…… el conversatorio que se inició con la  socialización de   la presentación de los niveles  de lecturas  y el ejemplo de cómo se pueden trabajar los niveles literal, inferencial y crítico. los docentes reconocen que la mayoría si no todas las preguntas  que plantean después de leer los textos son de tipo literal; para lo cual el profe Gustavo Madrid se comprometió a socializar, con el fin de ser retroalimentadas, algunas de las preguntas que está trabajando con sus cursos.

MIERCOLES  06 de noviembre:
Al igual que cada mañana, antes de comenzar el día me doy una vueltica por la cocina a saludar a doña Margarita y Don Alirio, con quienes intercambiamos opiniones sobre el clima  y la situación del país. El sonido de la planta me avisa que los miembros de la brigada médica empiezan su labor; ellos traen una planta pequeña y combustible para atender lo que es odontología, lo cual es aprovechado por los docentes, incluyéndome, para poner a cargar los computadores y celulares, es la única energía eléctrica a la que tenemos acceso durante el día. Ya en la tarde iniciamos la jornada  con la socialización de 
propuestas didácticas para desarrollar competencias del lenguaje: unidad didáctica, trabajo cooperativo y colaborativo, secuencia didáctica y proyecto de aula Reflexión de la “tarea” y la prácticas tradicionales para la enseñanza del lenguaje y cómo iniciar la transformación de dicha práctica: En la socialización de la caja didáctica  los  maestros encontraron un espacio para compartir algunas de sus experiencias  tanto como docentes  o estudiantes  de las diferentes metodologías de trabajo presentadas. En el caso de las secuencias didácticas, debido  que ya se han realizado ejercicios de planeación a partir de las mismas, lo docentes las encuentran muy viables para seguir planeando de este modo; sin embargo algunos les proponen a sus compañeros  que para el próximo año piensen en la posibilidad de trabajar por proyectos de aula, teniendo en cuenta el tema de las tareas y los intereses de los estudiantes.  Fue precisamente el tema de las tareas  el
que más despertó el interés de los docentes, todos reconocen  que las mismas  generalmente no son planeadas y surgen en el momento  y que debido a que cada docente deja un cumulo de tareas los estudiantes han manifestado estar saturados de las mismas. Lo importante de la reflexión es que los docentes reconocen la posibilidad de en un futuro planear las tareas como CDA de modo  que una o dos tareas den respuesta a los objetivos de aprendizaje de varias áreas. La ausencia de la luz del sol nos avisa que es hora de finalizar la jornada y disponernos a descansar.



JUEVES  07 de noviembre:
Después de mi acostumbrada charla en la cocina me dispongo  a realizar la reconstrucción del día anterior
mediante las letras; estoy precisamente en esto cuando el profe Gustavo se me acerca y en sus manos trae el texto  que PNLE les envió, aprovecho para darle una ojeada,  y  encuentro un ensayo  que llama mi atención, después de leerlo  se me ocurre que sería muy interesante adaptarlo  y socializarlo en la jornada de hoy mediante un ejercicio de lectura en voz alta. Y es así que con la colaboración del docente Adrian, quien es entre el grupo de maestros quien mejor habla  y escribe la lengua indígena, especialmente el CUBEO, preparamos la
lectura; como algunos párrafos están escritos en lengua indígena del putumayo, lo que hizo el profe es pasar estos párrafos al Cubeo  para ser leídos  ante sus compañeros  que en su mayoría entienden esta lengua.

Después de la lectura en voz alta las actividades de cierre se iniciaron   con la lista de chequeo, con la cual se pudo evidenciar  que en la actualidad, a pesar de las dificultades de tipo logístico  que no permitieron adelantar más visitas, se ha desarrollado el 50% de las actividades propuestas para este año. En el caso de la caja didáctica, debido  a que solo se pudo presentar en esta visita que también se está haciendo el cierre, no se pudo aplicar. Una de las debilidades que se pudieron evidenciar es la apatía de los docentes frente a la bitácora.  Ya a lo que respecta al formato  de REFLEXIONES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO 2013” Contrario a lo que se pensó los docentes   llenaron el formato en forma diligente  por lo cual  en esta misma sesión se hizo la socialización; de los puntos más relevantes  son  las reflexiones  que se hicieron a partir de las prácticas de aula,  como el PTA les brindo una nueva mirada a lo que debe ser la planeación de clase a partir de los RCE; los maestros ven una fortaleza en la posibilidad de trabajar en la CDA, sin embargo son conscientes que les falto un poco más de compromiso en espacial después de la segunda vista. También consideran que las visitas debieran ser más seguidas  y durante todo el año, ya que tres vistas en todo el año, consideran son muy pocas para todo lo que se podría hacer. Hoy los de la brigada médica nos consintieron con refrigerio, el cual degustamos en medio de una  charla informal al final de la jornada



VIERNES 08 de noviembre:   
Hoy me toco recordar mis habilidades para el inglés, un grupo de estudiantes del grado noveno piden mi ayuda para realizar una traducción; no puedo negarme y la verdad la hago con mucho gusto. Al igual que todas las mañanas, mientras los profes cumplen con sus clases, yo  busco en mi memoria los sucesos del día a día.  Bueno hoy  al igual que durante esta semana hay que aprovechar que la brigada médica prendió la planta. Ya en horas de la tarde  y aprovechando la sombra del enorme pomarroso me encuentro  con el director  encargado, y empezamos a dialogar sobre el PTA, le comento  las reflexiones sobre el acompañamiento del 2013 por parte de la CDA, y  nos dispusimos a diligenciar el respectivo formato  de cierre el cual nos permitió tanto al  director como a  la tutora evidenciar los avances, que a pesar de las pocas visitas realizadas, se lograron hacer; pero también el reconocer  que como CDA falto un poco más de compromiso en especial con las tareas entre visita y visita que se debían desarrollar. Uno de los puntos más preocupantes es el de la comunicación entre la tutora y la CDA en ausencia de visita. El director reconoce  que de pronto pudo haber llamado más  a la tutora ante la imposibilidad  que tiene la misma para comunicarse. Es pertinente aclarar que tanto director como docentes se mostraron un poco apáticos de generar propuestas de compromiso para el 2014, esto debido  que la mayoría de los mismos son contratados y los que no están en provisionalidad y según charla sostenida con el Secretario de Educación para el próximo año se va a cambiar todo el personal. Y de esta
forma se dan por terminadas, por este año,  las actividades del programa en la INSTITUCION EDUCATIVA INDIGENA LAGOS DEL DORADO.       




No hay comentarios:

Publicar un comentario