Es navegando por el rio
Vaupés que se llega a la Institución
Indígena Lagos del Dorado, la cual está ubicada a la orilla del lago al que
debe su nombre. Es sábado son casi la seis cuando hago mi arribo; los maestros
están descansando y es la profe Liliana,
la esposa del coordinador, la encargada de recibirme e indicarme que
aprovechando que el señor Director se encuentra en la capital de Departamento,
haciendo gestión, me puedo instalar en
su habitación.
Esta primera noche fue difícil conciliar el sueño, ante la ansiedad
de lo que podrá ser esta semana. A pesar de que no es mi primera
experiencia formando docentes, no dejo
de sentir nervios e incertidumbre de como recibirán los maestros y maestras el
programa y el compromiso que de ellos se requiere para que el mismo se
desarrolle de forma eficiente en el EE. El canto de los gallos me anuncia el
nuevo día y me saca de mis
pensamientos.
Domingo
21 de abril, visita a Lagos del Paso:
Con la visita a la sede de Lagos del Paso, doy inicio a mi nuevo rol de docente tutor y
vocera del MEN. El
profesor Wilson, un indígena corpulento y con expresión cálida nos recibe en el
puerto del caserío. Lo primero es desayunar, sobre la mesa su esposa nos
aguarda con pescado muquiado, acompañado por el casabe y el masato, los hombres toman vino de
borojo, todo esto preparado por el profe
y su compañera.
Hoy es un día especial, los
estudiantes de la escuelita van a rendir
homenaje al pabellón nacional y los más juiciosos izan bandera frente a sus
padres y vecinos. Junto con el coordinador somos los invitados especiales y nos
corresponde contarle a la comunidad educativa de Lagos del Paso que es el PTA y
que debido a la distancia no es posible que se haga la formación y acompañamiento en situó al maestro, sin
embargo, esta sede al igual que la otras que también son distantes recibirán el material educativo del
programa y tanto director como
coordinador velaran porque a los docentes se les multiplique las formaciones
que tendrán lugar en la sede principal.
El primer encuentro con los
maestros y maestras del EE, de la sede principal, fue en el comedor, el domingo después de
llegar de la sede de Lagos del Paso; en el cual tuve la oportunidad de
comentarles a que se debía mi presencia en la Institución y que tendríamos la oportunidad de compartir
durante toda la semana. Con
la mediación del coordinador aprovechamos
para concertar que llevaríamos a cabo la jornada de formación de 2: 00 pm a 5:00 pm, horario que como veremos más adelante no se
cumplió…...
Lunes
22 de abril, empieza la jornada:
La
semana empieza con la lectura de las noticias del periódico mural. Ha llegado
el PTA a la institución e inicia con la caracterización del EE, la cual se realizó con
el acompañamiento del coordinador, quien se destacó por el compromiso y
apoyo que me brindo durante toda la semana.
Ya
a las 2:00 pm, se inicia la jornada con la presentación formal
del Programa “Todos a Aprender”. Esta primera jornada suscitó varios comentarios de los profes,
entre ellos: la preocupación de que sigan llegando programas de parte de MEN y que los mismos no tengan continuidad, de
cómo el contexto es un factor relevante
en los desempeños de los estudiantes, que las condiciones básicas de vida también influyen en el desempeño de los
maestros, de lo importante que es que se
tengan en cuenta a los maestros de las otras sedes, La preocupación por el uso del material didáctico ( cartillas
escuela nueva). También se relataron
experiencias personales frente a lo que
es el proceso educativo; y las expectativas
que surgen a partir de lo que es el programa. Esta primera jornada
finalizo casi a las 6:30 pm.
Martes 23 de abril;
formalizando la comunidad de aprendizaje:
Doña
Zulma nos consiente hoy con tintico y es
al calor de un buen café colombiano que
empezamos nuestro segundo día, eso sí con la convicción de salir hoy más
temprano, ya que el día anterior nos cogió la noche.
La
tarde transcurre y entre tinto y tinto
los maestros reconocen como en el
transcurso de su quehacer han hecho
parte de diferentes comunidades de aprendizaje.
Y como resultado, de las reflexiones que se dan a partir de las
experiencias de los maestros y los objetivos del programa, se conforma la CDA
de la institución Educativa; estableciendo objetivos, horarios de encuentro,
tareas individuales etc. Son casi las 6: 45 pm
y la penumbra nos avisa que ha caído la noche. Hora de descansar.
Miércoles 24 de abril;
Matemáticas y Lenguaje, un dialogo sobre los estándares:
Iniciamos
a la 1:00 pm; ¡porque hoy si salimos temprano!
Pero
entre actividad y actividad se finalizó la jornada a las 6:30 pm con la planeación de una clase de Matemáticas
y otra de lenguaje, partiendo de lo que se dialogó sobre los estándares básicos de competencias
en las dos áreas. Planeaciones que se hicieron en grupo y que se desarrollaran
mañana para ser observadas y retroalimentadas en la tarde, durante la cuarta
sesión del encuentro.
Definitivamente en el PTA; todos aprendemos; aprendí a bailar al son del carrizo
Jueves 25 de abril; ¡el que
pierde paga!:
¡
Si señor el que pierde paga y ni el director se
salva! Esta es la consigna del concurso “quien quiere se Biblionario” el cual
se llevó a cabo en el marco de la
presentación del PNLE y la colección semilla. Los verdaderos ganadores fueron los
estudiantes internos que esta noche no tuvieron que lavar sus platos. El
director como buen líder fue el primero de ponerse la pinta e iniciar con la
penitencia y lavar la loza de la comida.
La
jornada de hoy finalizo al ritmo del Carrizo, baile típico de la región, en donde participaron tanto estudiantes como maestros.
Definitivamente en el PTA; todos aprendemos; aprendí a bailar al son del carrizo
Viernes 26 de abril, encuentro
con la comunidad de lagos y Construyendo juntos:
Hoy
el día inicio con el encuentro con la comunidad de Lagos del Dorado; hasta la caseta comunal
llevamos el material educativo del programa, junto con el Director y el
coordinador les contamos a los vecinos del caserío sobre el programa.
Ya
en la noche, Director, coordinador y maestros, con el acompañamiento de la tutora, plantearon las metas a corto y largo
plazo para que el Programa Todos Aprender haga parte de la dinámica de la
Institución.
DE ESTA FORMA FINALIZA LO QUE SE PODRÍA DECIR UNA EXITOSA PRIMERA VISITA










No hay comentarios:
Publicar un comentario