PRIMERA VISITA

Sábado 20 de abril, llegada:
Es navegando por el rio Vaupés  que se llega a la Institución Indígena Lagos del Dorado, la cual está ubicada a la orilla del lago al que debe su nombre. Es sábado son casi la seis cuando hago mi arribo; los maestros están descansando  y es la profe Liliana, la esposa del coordinador, la encargada de recibirme e indicarme que aprovechando que el señor Director se encuentra en la capital de Departamento, haciendo gestión,  me puedo instalar en su habitación.

Esta primera noche fue  difícil conciliar el sueño, ante la ansiedad de lo que podrá ser esta semana. A pesar de que no es mi primera experiencia  formando docentes, no dejo de sentir nervios e incertidumbre de como recibirán los maestros y maestras el programa y el compromiso que de ellos se requiere para que el mismo se desarrolle de forma eficiente en el EE. El canto de los gallos me anuncia el nuevo día  y me saca de mis pensamientos.



Domingo 21 de abril,  visita a Lagos del Paso:
Con la visita a la sede de Lagos del Paso, doy  inicio a mi nuevo rol de docente tutor y vocera del MEN. El profesor Wilson, un indígena corpulento y con expresión cálida nos recibe en el puerto del caserío. Lo primero es desayunar, sobre la mesa su esposa nos aguarda con pescado muquiado, acompañado por el casabe  y el masato, los hombres toman vino de borojo, todo esto preparado por el profe  y su compañera.
Hoy es un día especial, los estudiantes de la escuelita van a  rendir homenaje al pabellón nacional y los más juiciosos izan bandera frente a sus padres y vecinos. Junto con el coordinador somos los invitados especiales y nos corresponde contarle a la comunidad educativa de Lagos del Paso que es el PTA y que debido a la distancia no es posible que se haga la formación  y acompañamiento en situó al maestro, sin embargo,  esta sede al igual  que la otras que también son distantes  recibirán el material educativo del programa  y tanto director como coordinador velaran porque a los docentes se les multiplique las formaciones que tendrán lugar en la sede principal.  

El primer encuentro con los maestros y maestras del EE, de la sede principal,  fue en el comedor, el domingo después de llegar de la sede de Lagos del Paso; en el cual tuve la oportunidad de comentarles a que se debía mi presencia en la Institución  y que tendríamos la oportunidad de compartir durante toda  la  semana. Con  la mediación  del coordinador aprovechamos para concertar que llevaríamos a cabo la jornada de formación de  2: 00 pm a 5:00 pm, horario  que como veremos más adelante no se cumplió…... 

  



Lunes 22 de abril,  empieza la jornada:  
La semana empieza con la lectura de las noticias del periódico mural. Ha llegado el PTA a la institución e inicia con la  caracterización del EE, la cual se realizó con el acompañamiento del coordinador, quien se destacó por el compromiso  y   apoyo que me brindo durante toda la semana.


Ya a las  2:00 pm,  se inicia la jornada con la presentación formal   del Programa “Todos  a Aprender”. Esta primera jornada   suscitó varios comentarios de los profes, entre ellos: la preocupación de que sigan llegando programas  de parte de MEN  y que los mismos no tengan continuidad, de cómo el contexto  es un factor relevante en los desempeños de los estudiantes, que las condiciones básicas de vida  también influyen en el desempeño de los maestros, de lo importante que es  que se tengan en cuenta a los maestros de las otras sedes, La preocupación  por el uso del material didáctico ( cartillas escuela nueva). También  se relataron experiencias personales  frente a lo que es el proceso educativo; y las expectativas  que surgen a partir de lo que es el programa. Esta primera jornada finalizo casi a las 6:30 pm. 


Martes 23 de abril; formalizando la comunidad de aprendizaje:
Doña Zulma nos consiente hoy con tintico  y es al calor de un buen café colombiano  que empezamos nuestro segundo día, eso sí con la convicción de salir hoy más temprano, ya que el día anterior nos cogió la noche.
La tarde transcurre y entre tinto  y tinto los maestros  reconocen como en el transcurso de su quehacer  han hecho parte de diferentes comunidades de aprendizaje.  Y como resultado, de las reflexiones que se dan a partir de las experiencias de los maestros y los objetivos del programa, se conforma la CDA de la institución Educativa; estableciendo objetivos, horarios de encuentro, tareas individuales etc. Son casi las 6: 45 pm  y la penumbra nos avisa que ha caído la noche. Hora de descansar.




Miércoles 24 de abril; Matemáticas y Lenguaje, un dialogo sobre los estándares:
 Iniciamos a la 1:00 pm; ¡porque hoy si salimos temprano!
Pero entre actividad y actividad se finalizó la jornada a las 6:30 pm  con la planeación de una clase de Matemáticas y otra de lenguaje, partiendo de lo que se dialogó   sobre los estándares básicos de competencias en las dos áreas. Planeaciones que se hicieron en grupo y que se desarrollaran mañana para ser observadas y retroalimentadas en la tarde, durante la cuarta sesión del encuentro.




Jueves 25 de abril; ¡el que pierde paga!:

 ¡
Si señor el que pierde paga y ni el director se salva! Esta es la consigna del concurso “quien quiere se Biblionario” el cual se llevó a cabo en el  marco de la presentación del PNLE y la colección semilla.   Los verdaderos ganadores fueron los estudiantes internos que esta noche no tuvieron que lavar sus platos. El director como buen líder fue el primero de ponerse la pinta e iniciar con la penitencia y lavar la loza de la comida.

La jornada de hoy finalizo al ritmo del Carrizo, baile típico de la región,   en donde participaron tanto estudiantes  como maestros. 

 
                                         

                           
  Definitivamente en el PTA; todos aprendemos; aprendí a bailar al son del carrizo 






Viernes 26 de abril, encuentro con la comunidad de lagos y Construyendo juntos:
  

Hoy el día inicio con el encuentro con la comunidad  de Lagos del Dorado; hasta la caseta comunal llevamos el material educativo del programa, junto con el Director y el coordinador les contamos a los vecinos del caserío sobre el programa.


Ya en la noche, Director, coordinador y maestros, con el acompañamiento de la  tutora, plantearon las metas a corto y largo plazo para que el Programa Todos Aprender haga parte de la dinámica de la Institución. 







DE ESTA FORMA FINALIZA  LO QUE SE PODRÍA DECIR UNA EXITOSA PRIMERA VISITA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario