SÁBADO 03 de agosto:
DOMINGO
04, de agosto:
Es un nuevo día, y
con el también encuentro nuevos rostros, me entero que la planta docente ha sido modificad en un 40%, los maestros nuevos son jóvenes indígenas; quienes llegaron a reemplazar al profe Hector e Isidro. Después de saludar al profe Alcides coordinamos una primera reunión en horas de la tarde. Aprovecho para conocer oficialmente a Martin y Edier, los docentes nuevos. Acordamos el horario en el que vamos a llevar a cabo las sesiones de esta segunda visita y aprovecho la disposición de mis compañeros para aplicar el instrumento de autoevaluación y los docentes me cuentan y muestran las evidencias los avances de la CDA; entre ellas cuatro actas al igual que fotos y vídeos del desarrollo de las reuniones y actividades con la comunidad que estaban pendiente del PNLE. a pesar de los problemas de tipo administrativo y la falta de continuidad en los maestros se puede comprobar por las evidencias en compromiso de parte de la CDA de la Institución Indígena Lagos del Dorado. Cabe resaltar la valiosa labor del profesor Jairo Chantre quien era el coordinador.
Con esto damos por terminado este primer encuentro, no sin antes acordar con el Director un horario para revisar el PEI mañana y citar a reunión al consejo directivo con el fin de socializar el acuerdo de gestión

LUNES 05, DE agosto:
Hoy debido a los
problemas con la planta se planteó la
jornada en dos momentos. El primer momento se desarrolló en horas de la tarde,
a la sombra del bambú se socializo con los docentes las dos secuencias didácticas planeadas por lo
tutores Ana, German y Eneried; esto con
el fin de que los mismos conozcan el formato de planeación y además de las indicaciones evidencien mediante
un ejemplo como se debe planear a partir
del mismo. Los docentes ven la pertinencia, no solo de conocer cómo
se planea la clase, sino también de evidenciar como se aplicaría la misma; es
por ello que de manera unánime
acuerdan que los maestros de 1° a 5°
desarrollen durante esta semana la primera clase de las secuencias presentadas
por la tutora. y ante
la imposibilidad que toda la CDA
observe la clase en ejecución; acceden a que la misma sea grabada por la
tutora, para ser retroalimentada por
todos.
Durante este ejercicio los
profes Liliana, Adrian y Edier, con la ayuda de los compañeros y la tutora, despejaron algunas dudas
referentes a la ejecución de esta primera clase; como es el caso del profe
Edier que no tenía claro la construcción de mapas mentales y posibles
reacciones del docente ante situaciones inesperadas durante el desarrollo de la
clase.
Las presentaciones de
Pruebas Saber y Escuela Nueva, se
socializaron en horas de la noche, cuando la planta principal se prendió,
Los
maestros aprovechan la tarde para jugar un “picadito” de futbol 5 con los estudiantes
el cual perdieron. Ya
cerca de las 6:30 p.m. Iniciamos las sesión con la presentación de pruebas saber: Los maestros no pueden disimular la preocupación frente a los resultados de su institución en la pruebas saber del 2012. Algunas de las conclusiones a las que llegan los maestros son: que definitivamente es necesario replantear el trabajo en el aula, porque los resultados evidencian que los estudiantes no están alcanzando los desempeños esperados; sin embargo consideran que a las practicas inadecuadas se suma la inestabilidad de los docentes, además los contratos son demorados y los niños permanecen hasta dos meses de clase después de los recesos escolares. La profe Liliana también pone en consideración que la institución tiene 10 subsedes las cuales están demasiado retiradas y eso imposibilita la inserción de los otros maestros en procesos como el PTA.
cerca de las 6:30 p.m. Iniciamos las sesión con la presentación de pruebas saber: Los maestros no pueden disimular la preocupación frente a los resultados de su institución en la pruebas saber del 2012. Algunas de las conclusiones a las que llegan los maestros son: que definitivamente es necesario replantear el trabajo en el aula, porque los resultados evidencian que los estudiantes no están alcanzando los desempeños esperados; sin embargo consideran que a las practicas inadecuadas se suma la inestabilidad de los docentes, además los contratos son demorados y los niños permanecen hasta dos meses de clase después de los recesos escolares. La profe Liliana también pone en consideración que la institución tiene 10 subsedes las cuales están demasiado retiradas y eso imposibilita la inserción de los otros maestros en procesos como el PTA.
Terminamos
la jornada cerca de las 9:00 pm con las
dos presentaciones que tienen que ver con la metodología Escuela Nueva, incluyendo
lo del manual de implementación se pudo evidenciar que casi la totalidad de los maestros de la
Institución no aplican la misma en su
aula de clase, aunque si trabajan las cartillas; pero más como para consultar o aplicar alguna
actividad en particular. El profe Martin expresa que ha tenido experiencia en
Escuela nueva, pero considera que el material es muy superficial y no brinda los elementos necesarios para
generar una apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. en el
caso de los profes Adrian y Edier
que son los nuevos docentes de los grados 2° y 3°, 4° y 5°, respectivamente y los cuales no
cuentan con formación pedagógica y que están un poco inseguros de cómo abordar
las diferentes áreas en el aula, encontraron en esta presentación un gran aporte para enfrentarse a su nuevo
rol de maestros de primaria; algo similar pasa con el profe Jairo, quien era el
coordinador y ahora, por los
cambios que se han dado en el EE, el
maestro de preescolar; el considera que es todo un reto trabajar con los niños más pequeños pero ante
lo evidenciado en la socialización del Manual de implementación para preescolar
y primero que da convencido
que es una suerte poder tener la
posibilidad de conducir a sus niños y
niñas por el maravilloso mundo de la lectura
y escritura. Entre las reflexiones que genera este ejercicio, cabe
resaltar, que los maestros reconocen la gran fortaleza que tienen
como institución indígena con respecto a la oralidad y se generan propuesta de
como desde las diferentes áreas se puede
abordar ese acervo cultural. Para concluir esta jornada invito a los
maestros a que se apoyen en el materia
didáctico del programa ya que les puede brindar muchos insumos para generar
ambientes significativos de aprendizaje
Hoy
el día transcurre de forma muy tranquila, hasta que encuentro un lo con botas y
celular en la mano inicio el recorrido por la pica hasta, como dicen los
profes, la cabina de claro. El guayabo; mensaje de mi formadora, que necesita
que me comunique con ella ¡URGENTE! Por
afortunadamente eran buenas noticias.

La
tarde está muy calurosa y para reposar el almuerzo el profe Martin saca la
guitarra y junto con Adrian Y entonan
algunas melodías pop románticas, pero con la llegada del profe Edier se cambia de género, los poemas llaneros se toman la tarde y hace
que hasta los internos se acerquen a disfrutar del talento de este maestro.
Después de un rato los profes muy juiciosos empiezan a preparar el material
para las clases de mañana. Y esperar que
sean las 6:00 pm para iniciar la
formación. Yo por lo pronto continúo en
mi ejercicio de escritura.
MARTES 06 DE agosto:
Hoy
el día transcurre de forma muy tranquila, hasta que encuentro un lo con botas y
celular en la mano inicio el recorrido por la pica hasta, como dicen los
profes, la cabina de claro. El guayabo; mensaje de mi formadora, que necesita
que me comunique con ella ¡URGENTE! Por
afortunadamente eran buenas noticias.
Ya
una vez de regreso y mientras los
maestros se dedican a sus labores cotidianas, yo me concentro en tratar de
terminar la experiencia significativa para el encuentro de tutores, espero me
quede bien. De esta forma transcurre la mañana y llega la hora del
almuerzo hoy nos sentamos todos los
maestros a la mesa. Este uno de los mejores momentos del día, los
profes se caracterizan por su buen humor y siempre están contando anécdotas; yo
me hago la enojada cuando en algunos momentos hablan en su lengua nativa, ya
que me siento excluida, les digo. Todos reímos y se retoman las anécdotas.

La
tarde está muy calurosa y para reposar el almuerzo el profe Martin saca la
guitarra y junto con Adrian Y entonan
algunas melodías pop románticas, pero con la llegada del profe Edier se cambia de género, los poemas llaneros se toman la tarde y hace
que hasta los internos se acerquen a disfrutar del talento de este maestro.
Después de un rato los profes muy juiciosos empiezan a preparar el material
para las clases de mañana. Y esperar que
sean las 6:00 pm para iniciar la
formación. Yo por lo pronto continúo en
mi ejercicio de escritura.
Construyendo la torre de babel, fue como dimos
inicio al taller, este primer ejercicio
lo desarrollaron los maestros en
dos equipos, uno de los equipos alcanzo el objetivo, construir con 10 hojas de
papel y colbón la torre más alta y que la
misma se sostuviera por si sola; los compañeros coincidieron en que la buena comunicación,
establecer una estrategia y determinar cómo emplear el material fue lo que les permitió lograr el objetivo;
en el caso del segundo grupo fue precisamente porque no lograron ponerse de
acuerdo en cómo hacerlo lo que los llevo al fracaso. Después de que el equipo
ganador celebro nos dispusimos a
interactuar con el video de aulas abiertas, video en el que los docentes identificaron los diferentes momentos de una
planeación, como el estilo particular de un maestro influye notablemente en el
desarrollo de la clase y lo importante
de analizar lo que pasa en el aula. A las conclusiones más significativas que llegaron los maestros, con la guía de la
tutora están: que planear las
clases es una manera de mostrar
respeto y compromiso hacia nuestros
estudiantes, que la mayoría de los maestros fallan en que en sus clases no
plantean cierres en los que los niños formalicen lo aprendido, que generalmente
llegamos a la clase sin objetivo claro
de aprendizaje, pero si con activismo
puro.
Teniendo en cuenta que debido a la crisis administrativa por la que viene pasando la Institución, lo estudiantes han perdido muchas clases; hoy los maestros laboral normalmente. Esto me permitió visitar a los profesores Edier, Adrian y Liliana a sus aulas a tomar un improvisado video con mi cámara fotográfica y el celular de Adrian. Ejercicio que inicio desde las 7:00 am y que nos servirá e insumo para desarrollar el proceso de análisis de clase en horas de la noche, en done toda CDA tendrá la posibilidad de ver los producto y hacer aportes significativos a sus compañeros.
MIERCOLES 7 agosto:
Teniendo en cuenta que debido a la crisis administrativa por la que viene pasando la Institución, lo estudiantes han perdido muchas clases; hoy los maestros laboral normalmente. Esto me permitió visitar a los profesores Edier, Adrian y Liliana a sus aulas a tomar un improvisado video con mi cámara fotográfica y el celular de Adrian. Ejercicio que inicio desde las 7:00 am y que nos servirá e insumo para desarrollar el proceso de análisis de clase en horas de la noche, en done toda CDA tendrá la posibilidad de ver los producto y hacer aportes significativos a sus compañeros.
Hoy el almuerzo estuvo
amenizado por algunas de la leyendas
contadas por los abuelos a los profesores, entre ellas la que narra como
toda una comunidad por aquí cerca se hundio en la laguna, porque uno de sus pescadores llevo a la maloca a un pez
sagrado y que no debían comer.
Pero la que más me llamo la atención fue enterarme que el colegio está
construido sobre un cementerio indígena. Bueno eso asegura el profe Jairo. Y
como de costumbre, sin importar la lluvia, maestros y estudiantes
se disponen para la revancha.
se disponen para la revancha.
El Director, Alcides y el
profesor Jairo fueron citados a una reunión con todos os capitanes de la
región, por lo que no están en la jornada de hoy. Con la presencia del resto de maestros
empezamos el análisis de las clases; los maestros observados, a diferencia de
la profe Liliana, confiesan que se sintieron muy nerviosos, en especial el
profe Edier, quien me confirma que es la
primera vez que asume el rol de maestro;
la profesora Liliana dice que a veces se
le olvidaba mi presencia en el aula.
Desde mi punto de vista lo más importante de este ejercicio fue que los docentes observados fueron los primeros en reconocer cuales son los aspectos en los
que debe mejorar; en el caso de la profe Liliana considera
que la lectura que hizo a los
niños fue muy rápida y no posibilito que
los mismos la asimilaran mejor. El profe Edier evidencio que fueron muy pocos los espacios en los que
permitió la participación de los estudiantes, aunque formulo muy buenos
interrogantes sobre el texto era l mismo el que los contestaba. En el caso del profe Adrian fue
consiente que a pesar de que en aula se
encuentran dos grados 2° y 3°, la clase la
desarrollo solo con un grado, el otro
grado solo se tuvo en cuenta a la hora de designar tarea. Se debe resaltar la aptitud positiva con la que los maestros
mencionados recibieron las observaciones de sus pares.
JUEVES 8 de agosto:
Las mañana, al igual que
todos los días empieza desde las 5:30
am con la algarabía de los
internos, yo desde mi habitación escucho
el correr de un lado
para
otro de los mismo, deben cumplir con el aseo del internado y
bañarse en la laguna por que la bomba se dañó y en los tanques no hay
agua. Los maestros se les unen. Yo aprovecho el agua lluvia que se recoge en un
tanque. No me animo a meterme a la laguna.
Tal vez la ansiedad que tengo de retornar a mi
hogar hace que sienta el día más largo. Finalmente llega la hora de reunirme
con los profes, para hoy abordamos los temas del PNLE. Revisión de tareas: Los
maestros relatan y muestran evidencias
del DABACURY del saber que realizaron en
el caserío con el fin de visibilizar la
llegada de la Colección Semilla, igual también de la actividad del NUMUNI del saber, que es compartir el dulce de la
sabiduría, con esto generaron un espacio de lectura con la comunidad al son del
CARRIZO, baile típico de su cultura. Con respecto a la tarea de integrar los
componentes del PNLE al proyecto de lectura que lideraba el profe Hector del
área de Lenguaje, no hubo avances por los inconvenientes internos.
Ya en el transcurso de esta
presentación los docentes se sintieron identificados con muchas de las prácticas
allí mencionadas como nocivas para generar un comportamiento lector real. Pero igualmente quedaron motivados y comprometidos de realizar lecturas en voz altas en sus aulas con el fin de generar un disfrute por la misma y para cumplir con alguna tarea académica. Esta parte del taller quedo como tarea para los docentes; quienes deben escoger un repertorio de textos para leer en aula, y evidenciarlo en el blog. Aprovechando que la jornada fue corta aprovechamos para crear el blog con el profe Martin, que por ser el único en tener cuenta en gmail, pudo acceder a la invitación como autor del blog, por lo quedo como el responsable de subir los avances de la CDA.
allí mencionadas como nocivas para generar un comportamiento lector real. Pero igualmente quedaron motivados y comprometidos de realizar lecturas en voz altas en sus aulas con el fin de generar un disfrute por la misma y para cumplir con alguna tarea académica. Esta parte del taller quedo como tarea para los docentes; quienes deben escoger un repertorio de textos para leer en aula, y evidenciarlo en el blog. Aprovechando que la jornada fue corta aprovechamos para crear el blog con el profe Martin, que por ser el único en tener cuenta en gmail, pudo acceder a la invitación como autor del blog, por lo quedo como el responsable de subir los avances de la CDA.
VIERNES
09 de agosto: Ha sido una semana muy ardua pero, se podría
decir que fructífera; ya que los
objetivos para esta visita se han alcanzado en su totalidad; con esto en mente y haciendo un repaso mental para que nada me quede pendiente, empiezo la jornada. Lo único que falta y que dejamos para hoy con el fin de ahorrar combustible y respetar que algunos docentes aprovechando el puente han decidido desplazarse al pueblo, nos vamos a reunir en la tarde.
objetivos para esta visita se han alcanzado en su totalidad; con esto en mente y haciendo un repaso mental para que nada me quede pendiente, empiezo la jornada. Lo único que falta y que dejamos para hoy con el fin de ahorrar combustible y respetar que algunos docentes aprovechando el puente han decidido desplazarse al pueblo, nos vamos a reunir en la tarde.
Este último encuentro de la
visita tiene como objetivo que la CDA
proponga, partiendo el formato planeador
y los materiales didáctico del
programa, una planeación para el área de lenguaje. Debido a la prisa que
tenían algunos por partir se acordó que
se abordaría el formato para aclarar las dudas que se presentaran y que ya después ellos empezando la próxima
semana iniciarían con la planeación; con la condición de que se evidenciaran los avances en el
blog. Con la evaluación a la tutora y el
intercambio de palabras de agradecimiento se da por concluida esta segunda
visita.
Yo me dispongo a realizar la
última parte del informe para enviárselo a la formadora para el visto bueno. Y a prepararme para
salir mañana temprano. Con la satisfacción de la labor cumplida.
FIN………..POR
AHORA










No hay comentarios:
Publicar un comentario