SEGUNDA VISITA


SÁBADO 03 de agosto:
Son casi las tres de la tarde, estamos esperando que don “chuco” el señor de la lancha termine de cargar, para embarcarnos  hacia el Lago, así le llaman los lugareños a la Vereda Lagos del Dorado. Después de 10 minutos de estar navegando por las oscuras agua del rió Vaupes, empieza a llover, lluvia que nos acompañó durante el resto del camino; debido a lo crecido que esta el rio don chucho  aprovecha los  guachinacal    que  no son otros que caminos cubiertos por el agua, pero  que hacen el recorrido más corto. Llego al colegio cerca de las 5:00 pm. Mojada  y tiritando del frio, la encargada de recibirme es la profesora Liliana, quien me indica en donde me voy a quedar y después de un baño  y una caliente cena me dispongo a descansar.  


DOMINGO 04, de agosto:
 Es un nuevo día, y con el también encuentro nuevos rostros, me entero que la planta docente ha sido modificad en un 40%, los maestros  nuevos son jóvenes indígenas; quienes llegaron a reemplazar al profe Hector  e Isidro.  Después de saludar al profe Alcides coordinamos una primera reunión en horas de la tarde. Aprovecho para conocer oficialmente a Martin  y Edier, los docentes nuevos.  Acordamos el horario en el que vamos a llevar a cabo las sesiones de esta segunda visita y aprovecho la disposición de mis compañeros  para aplicar el instrumento de autoevaluación y los docentes me cuentan y muestran  las  evidencias los avances de la CDA; entre ellas cuatro actas al igual  que fotos y vídeos del desarrollo de las reuniones y actividades con la comunidad que estaban pendiente del PNLE.  a pesar de los problemas de tipo administrativo  y la falta de continuidad en los maestros se puede comprobar por las evidencias en compromiso  de parte de la CDA de la Institución Indígena Lagos del Dorado. Cabe resaltar la valiosa labor  del profesor Jairo Chantre  quien era el  coordinador.
  Con esto damos por terminado este primer encuentro, no sin antes acordar con el Director un horario para revisar el PEI mañana  y citar a reunión al consejo directivo con el fin de socializar el acuerdo de gestión




















LUNES 05, DE agosto: 
Hoy debido a los problemas  con la planta se planteó la jornada en dos momentos. El primer momento se desarrolló en horas de la tarde, a la sombra del bambú    se socializo con los docentes las  dos secuencias didácticas planeadas por lo tutores Ana, German  y Eneried; esto con el fin de que los mismos conozcan el formato de planeación  y además de las indicaciones evidencien mediante un ejemplo  como se debe planear a partir del mismo.  Los docentes  ven la pertinencia, no solo de conocer cómo se planea la clase, sino también de evidenciar como se aplicaría la misma; es por ello  que de manera unánime acuerdan  que los maestros de 1° a 5° desarrollen durante esta semana la primera clase de las secuencias presentadas por la tutora.  y  ante  la imposibilidad  que toda la CDA observe la clase en ejecución; acceden a que la misma sea grabada por la tutora, para ser retroalimentada  por todos. 
Durante este ejercicio los profes Liliana, Adrian y Edier, con la ayuda de los compañeros  y la tutora, despejaron algunas dudas referentes a la ejecución de esta primera clase; como es el caso del profe Edier que no tenía claro la construcción de mapas mentales y posibles reacciones del docente ante situaciones inesperadas durante el desarrollo de la clase.
Las presentaciones de Pruebas Saber  y Escuela Nueva, se socializaron en horas de la noche, cuando la planta principal se prendió,
Los maestros aprovechan la tarde para jugar  un “picadito” de futbol 5 con los estudiantes el cual perdieron.  Ya
  cerca de las 6:30 p.m.  Iniciamos las sesión con la presentación de pruebas saber: Los maestros no pueden disimular la preocupación  frente  a los resultados de su institución en la pruebas saber del 2012.  Algunas de las conclusiones  a las que llegan los maestros  son: que  definitivamente es necesario  replantear el trabajo en el aula, porque los resultados evidencian  que los estudiantes  no están alcanzando los desempeños  esperados; sin embargo  consideran que a las  practicas inadecuadas se suma la inestabilidad de los docentes, además los contratos son demorados y los niños permanecen hasta dos meses de clase después de los recesos escolares.  La profe Liliana  también pone en consideración  que la institución  tiene 10 subsedes las cuales están demasiado retiradas y eso imposibilita la inserción de los otros maestros en procesos como el PTA.
Terminamos la jornada cerca de las 9:00 pm  con las dos presentaciones que tienen que ver con la metodología Escuela Nueva, incluyendo lo del manual de implementación se pudo evidenciar  que casi la totalidad de los maestros de la Institución  no aplican la misma en su aula de clase, aunque si trabajan las cartillas; pero  más como para consultar o aplicar alguna actividad en particular. El profe Martin expresa que ha tenido experiencia en Escuela nueva, pero considera que el material es muy superficial  y no brinda los elementos necesarios para generar una apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. en el caso de  los profes Adrian  y Edier  que son los nuevos docentes de los grados 2° y 3°, 4° y  5°, respectivamente y los cuales no cuentan  con formación pedagógica y  que están un poco inseguros de cómo abordar las diferentes áreas en el aula, encontraron en esta presentación  un gran aporte para enfrentarse a su nuevo rol de maestros de primaria; algo similar pasa con el profe Jairo, quien era el coordinador  y ahora, por los cambios  que se han dado en el EE, el maestro de preescolar; el considera que es todo un reto  trabajar con los niños más pequeños pero ante lo evidenciado en la socialización del Manual de implementación para preescolar y primero  que da  convencido   que es una suerte  poder tener la posibilidad de conducir a sus niños  y niñas por el maravilloso mundo de la lectura  y escritura. Entre las reflexiones que genera este ejercicio, cabe resaltar, que los maestros reconocen la gran fortaleza  que tienen  como institución indígena con respecto a   la oralidad y se generan propuesta de como  desde las diferentes áreas se puede abordar ese acervo cultural. Para concluir esta jornada invito a los maestros  a que se apoyen en el materia didáctico del programa ya que les puede brindar muchos insumos para generar ambientes significativos de aprendizaje



MARTES 06 DE agosto:


  Hoy el día transcurre de forma muy tranquila, hasta que encuentro un lo con botas y celular en la mano inicio el recorrido por la pica hasta, como dicen los profes, la cabina de claro. El guayabo; mensaje de mi formadora, que necesita que me comunique con ella ¡URGENTE!  Por afortunadamente eran buenas noticias.

Ya una vez de regreso y  mientras los maestros se dedican a sus labores cotidianas, yo me concentro en tratar de terminar la experiencia significativa para el encuentro de tutores, espero me quede bien. De esta forma transcurre la mañana y llega la hora del almuerzo  hoy nos sentamos todos los maestros  a la mesa. Este  uno de los mejores momentos del día, los profes se caracterizan por su buen humor y siempre están contando anécdotas; yo me hago la enojada cuando en algunos momentos hablan en su lengua nativa, ya que me siento excluida, les digo. Todos reímos y se retoman las anécdotas.

La tarde está muy calurosa y para reposar el almuerzo el profe Martin saca la guitarra y junto con Adrian Y entonan algunas melodías pop románticas, pero con la llegada del profe Edier  se cambia de género,  los poemas llaneros se toman la tarde y hace que hasta los internos se acerquen a disfrutar del talento de este maestro. Después de un rato los profes muy juiciosos empiezan a preparar el material para las clases de mañana.  Y esperar que sean las 6:00 pm  para iniciar la formación.  Yo por lo pronto continúo en mi  ejercicio de escritura.

Construyendo la torre de babel, fue como dimos inicio al taller, este primer ejercicio  lo  desarrollaron los maestros en dos equipos, uno de los equipos alcanzo el objetivo, construir con 10 hojas de papel y colbón la torre más alta  y que la misma se sostuviera por si sola; los compañeros coincidieron en que la buena comunicación, establecer una estrategia y determinar cómo emplear el material  fue lo que les permitió lograr el objetivo; en el caso del segundo grupo fue precisamente porque no lograron ponerse de acuerdo en cómo hacerlo lo que los llevo al fracaso. Después de que el equipo ganador celebro  nos dispusimos a interactuar con el video de aulas abiertas, video  en el que los docentes  identificaron los diferentes momentos de una planeación, como el estilo particular de un maestro influye notablemente en el desarrollo de la clase  y lo importante de analizar lo que pasa en el aula. A las conclusiones más significativas  que llegaron los maestros, con la guía de la tutora están: que  planear las clases  es una manera de mostrar respeto  y compromiso hacia nuestros estudiantes, que la mayoría de los maestros fallan en que en sus clases no plantean cierres en los que los niños formalicen lo aprendido, que generalmente llegamos  a la clase sin objetivo claro de aprendizaje, pero si con activismo  puro.


MIERCOLES  7 agosto:

Teniendo en cuenta  que debido a la crisis administrativa por la que viene pasando la Institución, lo estudiantes han perdido muchas clases; hoy los maestros laboral  normalmente. Esto me permitió  visitar a los profesores Edier, Adrian  y Liliana a sus aulas a tomar un improvisado video  con mi cámara fotográfica y el celular de Adrian. Ejercicio que inicio desde las 7:00 am y  que nos servirá e insumo  para desarrollar el proceso de análisis de clase en horas de la noche, en done toda CDA tendrá la posibilidad de ver los producto y hacer aportes significativos a sus compañeros.
Hoy el almuerzo estuvo amenizado por algunas de la leyendas  contadas por los abuelos a los profesores, entre ellas la que narra como toda una comunidad por aquí cerca se hundio en la laguna, porque uno  de sus pescadores llevo a la maloca a un pez sagrado  y que no debían  comer.  Pero la que más me llamo la atención fue enterarme que el colegio está construido sobre un cementerio indígena. Bueno eso asegura el profe Jairo. Y como de costumbre, sin importar la lluvia, maestros y estudiantes
se disponen para la revancha.

El Director, Alcides y el profesor Jairo fueron citados a una reunión con todos os capitanes de la región, por lo que no están en la jornada de hoy.  Con la presencia del resto de maestros empezamos el análisis de las clases; los maestros observados, a diferencia de la profe Liliana, confiesan que se sintieron muy nerviosos, en especial el profe Edier, quien me confirma  que es la primera vez que asume el  rol de maestro; la profesora Liliana  dice que a veces se le olvidaba mi presencia en el aula.  Desde mi punto de vista lo más importante de este ejercicio  fue que los docentes  observados fueron los primeros  en reconocer cuales son los aspectos en los que debe mejorar; en el caso de la profe Liliana  considera  que la lectura  que hizo a los niños fue muy rápida y no posibilito  que los mismos la asimilaran mejor. El profe Edier evidencio  que fueron muy pocos los espacios en los que permitió la participación de los estudiantes, aunque formulo muy buenos interrogantes sobre el texto era l mismo el que los contestaba.  En el caso del profe Adrian fue consiente  que a pesar de que en aula se encuentran dos grados 2° y 3°, la clase la  desarrollo solo con un grado, el otro  grado solo se tuvo en cuenta a la hora de designar tarea.  Se debe resaltar la  aptitud positiva con la que los maestros mencionados recibieron las observaciones de sus pares.    

JUEVES  8 de agosto:
Las mañana, al igual que todos los días empieza desde las 5:30  am  con la algarabía de los internos,  yo desde mi habitación escucho el correr de un lado para otro de los mismo, deben cumplir con el aseo del internado  y  bañarse en la laguna por que la bomba se dañó y en los tanques no hay agua. Los maestros se les unen. Yo aprovecho el agua lluvia que se recoge en un tanque. No me animo a meterme a la laguna.
 Tal vez la ansiedad que tengo de retornar a mi hogar hace que sienta el día más largo. Finalmente llega la hora de reunirme con los profes, para hoy abordamos los temas del PNLE. Revisión de tareas: Los maestros relatan  y muestran evidencias del DABACURY  del saber que realizaron en el caserío  con el fin de visibilizar la llegada de la Colección Semilla, igual también de la actividad del NUMUNI  del saber, que es compartir el dulce de la sabiduría, con esto generaron un espacio de lectura con la comunidad al son del CARRIZO, baile típico de su cultura. Con respecto a la tarea de integrar los componentes del PNLE al proyecto de lectura que lideraba el profe Hector del área de Lenguaje, no hubo avances por los inconvenientes internos.
Ya  en el transcurso de esta presentación los docentes se sintieron identificados con muchas de las  prácticas
allí mencionadas como nocivas  para generar un comportamiento lector real.  Pero igualmente quedaron motivados y comprometidos de realizar lecturas en voz altas en sus aulas con el fin de generar un disfrute por la misma  y para cumplir con alguna tarea académica. Esta parte del taller quedo como tarea para los docentes; quienes deben escoger un repertorio de textos para leer en aula, y evidenciarlo en el blog.  Aprovechando que la jornada fue corta aprovechamos para crear el blog con el profe Martin, que por ser el único en tener cuenta en gmail, pudo acceder a la invitación como autor del blog, por lo quedo  como el responsable de subir los avances de la CDA.




VIERNES 09 de agosto:   Ha sido una semana muy ardua pero, se podría decir  que fructífera; ya que los
objetivos para esta visita se han alcanzado en su totalidad; con esto en mente y haciendo un repaso mental para que nada me quede pendiente, empiezo la jornada. Lo único que falta  y que dejamos para hoy con el fin de ahorrar combustible y respetar que algunos docentes aprovechando el puente han decidido desplazarse al pueblo, nos vamos a reunir en la tarde.
Este último encuentro de la visita tiene como objetivo  que la CDA proponga, partiendo el formato planeador  y los materiales didáctico del  programa, una planeación para el área de lenguaje. Debido a la prisa que tenían algunos por partir se acordó  que se abordaría el formato para aclarar las dudas que se presentaran  y que ya después ellos empezando la próxima semana iniciarían con la planeación; con la condición  de que se evidenciaran los avances en el blog.  Con la evaluación a la tutora  y  el intercambio de palabras de agradecimiento se da por concluida esta segunda visita.
Yo me dispongo a realizar la última parte del informe para enviárselo a la formadora  para el visto bueno. Y a prepararme para salir mañana temprano. Con la satisfacción de la labor cumplida.


FIN………..POR AHORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario